El número de muertes que dejó el huracán Helene a su paso por el sureste de Estados Unidos ha superado los 200, y cientos de desaparecidos, lo que lo convierte en el ciclón más mortífero desde Katrina en 2005,
Más de la mitad de las muertes se produjeron en el estado de Carolina del Norte, donde localidades enteras fueron arrasadas por la tormenta.
Y la emergencia aún no termina, pues los equipos de rescatistas siguen buscando a cientos de desaparecidos.
Al mismo tiempo, casi un millón de hogares siguen sin servicio eléctrico una semana después de que Helene tocara tierra en Florida el pasado 26 de septiembre.
El aumento en la cifra de muertes se produce mientras el presidente Joe Biden realiza una gira de dos días por la zona afectada en los estados de Florida y Georgia.
Ayuda de emergencia
El presidente ha aprobado ayuda federal al declarar zona de desastre en regiones de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
Desde que inició la emergencia, decenas de miles de personas se han quedado sin servicio de agua potable en Carolina del Norte, estado que ha sufrido algunos de los efectos más graves de la tormenta, sobre todo en la zona montañosa de Asheville.
«Me siento como si acabara de sobrevivir al Apocalipsis», le dijo a la BBC Nicole Rojas, una residente de la localidad de Vilas en ese estado.
En tanto, cientos de carreteras permanecen cerradas, lo que dificulta el envío de ayuda a las comunidades más afectadas.
Ante la situación, algunos voluntarios han estado ayudando a distribuir la ayuda de diversas maneras, incluso en mulas, como las del rancho Mountain Mule Packer que ha proporcionado algunos de estos animales para ayudar a transportar miles de suministros a comunidades remotas.
El expresidente Donald Trump recorrió las zonas afectadas en Georgia a principios de semana.
Preocupación por más lluvias
Se esperan más lluvias en los próximos días en partes de la costa del Golfo y Florida, lo que podría complicar los esfuerzos de recuperación.
La temporada de huracanes en el Atlántico continúa hasta finales de noviembre.
Dos tormentas se están formando actualmente en el Atlántico. Se espera que el huracán Kirk, que actualmente es una tormenta de categoría tres, cree condiciones peligrosas para las costas de Florida y las islas del Caribe, pero no se prevé que toque tierra en EE.UU.
La tormenta tropical Leslie no representa actualmente ninguna amenaza para el país.
El responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió a principios de semana que si otra tormenta azotaba Estados Unidos en los próximos meses, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tendría dificultades para prestar ayuda.
Información: BBC News
Foto: Getty Images
Lea también: OMS advierte de una enfermedad incurable