Una fiscal departamental de Bolivia informó este lunes que el expresidente Evo Morales y otras dos personas recibieron imputación por el delito de «trata de personas agravado» y confirmó que existe una orden de detención vigente en su contra.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que Morales recibió la imputación en junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
El caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente. La fiscal dijo que el exmandatario presuntamente tuvo una hija con una menor de edad.
«Esta imputación se presenta el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares», dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa.
«Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, recibió vejación. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello, uno de ellos se encuentra con prisión preventiva», señaló Gutiérrez en referencia a Emeterio Vargas Mamani, quien está detenido.
La decisión de la fiscalía se debe a que Evo Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días después de la notificación, «corresponde presentar una imputación formal» y emitir una orden de detención, dijo Gutiérrez.
El expresidente Morales no ofreció declaraciones de forma inmediata. Desde hace meses ha denunciado que es víctima de persecución política por parte del presidente Luis Arce y sus colaboradores en el partido Movimiento Al Socialismo para evitar que se presente a las próximas elecciones presidenciales.
Información: BBC News
Foto: BBC News
Lea también: Reforma política respaldada por Petro termina archivada por falta de trámite