Las autoridades de Venezuela inauguraron, en una localidad de Caracas, el primer «módulo de paz» para la resolución de «conflictos menores» entre vecinos del sector, casos que atenderán los jueces comunales elegidos en unos comicios celebrados este mes, informó este jueves el Gobierno.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, visitó el espacio ubicado en la parroquia El Valle, donde los denominados jueces de paz «ejercerán sus funciones comprometidos» con «la convivencia pacífica de la comunidad», dijo la funcionaria en Telegram, donde compartió un video del recorrido.
«A través de estos módulos y casas de paz, los vecinos, las vecinas van a poder dirimir conflictos menores para que eso no escale, y que sea un espacio también para la democratización», expresó en el video.
Primer «módulo de paz» lo inauguraron en Caracas
Rodríguez deseó éxitos a los «jueces y juezas de paz» para que «no haya conflictos y reine la paz» en la localidad, sobre todo, en «estos tiempos de Navidad».
El pasado 15 de diciembre, resultaron elegidos 30.000 «jueces de paz», con el fin de garantizar «la armonía y la sana convivencia» en los llamados «circuitos comunales» establecidos en todo el territorio, según el oficialismo.
Del total, la mitad son principales y el resto suplentes, quienes, según las autoridades, recibirán un «entrenamiento especializado» en la Escuela de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El juez de paz es una figura establecida en la recientemente reformada Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, quien tiene la potestad de «conocer los conflictos o controversias» en «su ámbito local territorial» que les «hayan sido confiados para decidir».
Además, «podrán dictar medidas preventivas de urgencia en aquellos casos que sean indispensables para prevenir, reducir o eliminar los riesgos de daños irreparables que la controversia o el conflicto puedan causar», según la normativa.
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: Instalan modernos botones de pánico para emergencias en Caracas