Las autoridades incautaron 25 mil 186 kilos de drogas durante los primeros seis meses del año, informó el pasado lunes el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López Vargas.
En una entrevista con el canal estatal VTV, el funcionario indicó que se registró un incremento en incautaciones superior al 5 % respecto al mismo período de 2023, aunque no informó de la cantidad de drogas decomisadas en el primer semestre del año pasado.
Según el superintendente, Venezuela, por su ubicación, es atractiva para organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que llevan la droga a otras partes del mundo, como el Caribe, Europa y parte de Norteamérica.
López Vargas destacó los operativos internacionales con países como Colombia, Francia, Italia y Países Bajos, con los que lleva a cabo un «intercambio de información» que considera elemental para detectar actividades ilícitas.
Más de 6 mil detenidos
El superintendente señaló que, de enero a junio, 6 mil 196 personas fueron detenidas en el país por las autoridades en operativos antidrogas, la cifre incluye a personas que se dedicaban al microtráfico.
El mes pasado, López Vargas con otros funcionarios del Estado evaluó propuestas sobre planes científicos, educativos, operativos y policiales para la lucha contra el narcotráfico.
El objetivo, según indicó entonces el superintendente en X (antes Twitter), es impulsar una nueva, modernizada, actualizada y vigente política estratégica en «materia de combate de este flagelo».
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y agentes de distintos cuerpos de seguridad incautaron el año pasado un total de 52 mil 186 kilos de drogas, un 10 % más respecto a los 47 mil 264,8 kilos en 2022, según la Sunad.
Información: EFE
Foto: CDN