La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador denuncia ante el país y la comunidad internacional la brutal represión militar y policial desatada en el cantón Otavalo por el Gobierno de Daniel Noboa.
A través de un comunicado, advierte que Noboa ha convertido las comunidades indígenas en zonas de guerras, al utilizar gases, balas y violencia indiscriminada contra un pueblo que ejerce su derecho constitucional a la protesta.
“En las últimas horas, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército irrumpieron en barrios y comunidades, lanzando bombas lacrimógenas y granadas de impacto directamente al cuerpo y dentro de las viviendas, afectando gravemente a niños, mujeres y personas mayores», reseña el texto.
En ese sentido, manifiestan que tras estas acciones se reportan al menos 50 heridos, varios en estado críticos y 31 personas detenidas de manera arbitraria. Además, ha expresado que “la fuerza pública ha bloqueado el acceso a hospitales e incluso ha entrado a centros de salud, hostigando al personal médico y negando atención a los heridos», acción que representa una clara violación a los derechos humanos.
Al respecto, exigen el cese total de la represión y retiro de las fuerzas militares y policiales del cantón Otavalo y de la provincia de Imbabura, así como atención médica urgente, imparcial y sin hostigamiento para todas las personas heridas conforme a los estándares de la Cruz Roja Internacional.
Además, expresa la necesidad de que organismos internacionales de derechos humanos hagan presencia urgente en el país para documentar y verificar las violaciones ocurridas. “El pueblo de Imbabura y Otavalo resiste con dignidad frente a un gobierno que ha elegido la violencia en lugar del diálogo”, puntualizan.
Con información de: VTV
Foto: Cortesía
Lea esto también: