El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la inflación de noviembre en Argentina se aceleró por tercer mes consecutivo. El índice alcanzó un 2,5 por ciento, su mayor nivel en siete meses, con una variación acumulada anual del 27,9 por ciento y un incremento interanual del 31,4 por ciento. El aumento sostenido en el precio de la carne influyó directamente en este resultado.
Los rubros con mayores incrementos fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,4 por ciento, por alzas en tarifas. El transporte se elevó un 3 por ciento debido a subas en boletos de colectivo y subte en el Gran Buenos Aires. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,8 por ciento, impactadas principalmente por la carne y frutas.
Las consultoras Equilibra, EcoGo y Adcap Grupo Financiero ya habían anticipado una medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,5 por ciento. María Castiglioni, economista de C&T Asociados, enfatizó que «el aumento de alimentos sensibles como frutas, carne y aceites, tiene un impacto directo en el costo de la canasta básica y en la indigencia». Consecuentemente, una familia tipo requirió 566.364,43 pesos argentinos para no ser considerada indigente en noviembre.
Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, sostuvo que la inflación interanual se aceleró por primera vez en dieciocho meses en 0,1 puntos porcentuales. «Actualmente se registra más inflación que doce meses atrás», subrayó, comparando el 2,5 por ciento de este año con el 2,4 por ciento de noviembre de 2024. Esto «hace más complejo desinflar la economía», agregó.
La inflación seguirá aumentando en los próximos meses
Para diciembre, Federico Filippini, head of research & strategy de Adcap Grupo Financiero, proyecta una inflación del 2,3 por ciento, aunque observa «riesgos sesgados al alza por incrementos en precios regulados y alimentos». EcoGo también prevé un 2,3 por ciento para el último mes del año, según Bisang. Esta cifra se atribuye a la dinámica de consumo estacional y las alzas en transporte y combustibles.
C&T Asociados advierten sobre una nueva aceleración de precios en la primera semana de diciembre, con la carne como factor principal, aunque se observa una moderación en la segunda. Castiglioni anticipa que la variación interanual superará el 30 por ciento. Desde Aldazabal y Cia, se proyecta una reanudación de la desinflación gradual para el primer trimestre de 2026. No obstante, alertan que «la reciente relajación monetaria y un posible cambio en el esquema cambiario podrían generar presiones temporales adicionales».
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al actual mandatario de Argentina, Javier Milei, a la senadora Patricia Bullrich y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a raíz de la inflación del 2,5 por ciento registrada en noviembre de 2025. La exmandataria argumentó que durante su gestión los aumentos de precios fueron menores sin la aplicación de un «ajuste brutal» ni la toma de deuda externa.
Información: Telesur
Foto: Referencial
Lea también: El Congreso de Honduras denuncia un «golpe en curso»













