El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras (Pppapt) anunció el inicio de un plan piloto en Guárico que consiste en la aplicación del sistema Santa Fe para mejorar las condiciones del suelo y la productividad.
Se trata de una técnica agricultura regenerativa que consiste en la siembra de maíz en asociación con semillas la Braquiaria Ruziziensis, un pasto que sirve como segundo cultivo que puede aprovecharse con la ganadería.
En una publicación de Instagram del representante de la cartera, Julio César León Heredia, detallaron que ya se implementaron 10 vitrinas para que los productores y campesinos vean cómo funciona, se formen y asuman la práctica.
«Sus principales beneficios son el aporte de materia orgánica, mejora de la estructura y fertilidad de los suelos, control de maleza, mejor aprovechamiento de agua y reducción de la dependencia de productos químicos», precisaron.
Asimismo, aseveraron que esta técnica, además de aportar alimentos para los animales, garantiza cobertura y raíces vivas durante todo el año, contribuyendo al equilibro bilógico y a la salud de los suelos.
El ministro León Heredia aclaró que el sistema busca mejorar la sostenibilidad y la salud del ecosistema sin afectar los rendimientos del cultivo de maíz. Por otra parte, precisó que el ensayo arrancó en Guárico por tratarse de un estado con alta actividad agrícola y pecuaria.
Redacción: Radio América
Información e imagen: Ministerio de Agricultura
Lee también: Presidente Maduro anuncia incremento de reservas petroleras en un 30 %