Los jubilados y pensionados de la Administración Pública comenzaron a cobrar el bono de Ingreso contra la Guerra Económica por un monto de 10,528 bolívares que, al tipo de cambio de cierre de este viernes 16 de mayo, equivale a 111 dólares.
Hay que recordar que el presidente Nicolás Maduro elevó, a partir del primero de mayo, el denominado ingreso mínimo indexado desde un monto equivalente a 90 a 120 dólares mensuales, una medida cuyo mayor impacto se refleja en la nómina pública de trabajadores activos y jubilados, ya que, en su mayoría, en el sector privado se manejan otras escalas.
En este caso, el Ingreso de Guerra Económica aumentó en bolívares 48,49%, mientras que expresado en divisas estadounidenses el incremento fue de 26,75% en comparación con las asignaciones de abril.
Si este ingreso se contrasta con el reporte extraoficial sobre la evolución de los precios más reciente, el Inflaciómetro del Observatorio de Gasto Público de Cedice, correspondiente a abril, los incrementos de esta asignación superan ampliamente a los aumentos de 8,61% en bolívares y de 1,54% en dólares que reportó la canasta de 61 bienes y servicios que mide el think tank liberal.
A pesar del incremento del ahora denominado Ingreso -y no bono- de Guerra Económica para jubilados y pensionados del sector público sigue siendo insuficiente en un rango que va entre 79% y 80% en dólares para cubrir una ingesta básica de alimentos y el pago de servicios esenciales.
Información: Banca y Negocios
Foto: Referencial
También te puede interesar: Así puedes recuperar el acceso al sistema Patria