viernes, junio 21, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum será la primera mujer en presidir México

EFE

La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México, al haber obtenido al menos entre un 58,3 % y 60,7 % de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, ha obtenido entre el 26,6 % y 28,6 % de los votos, según estos datos oficiales.

 

El candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional.

 

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa «en una muestra estadística representativa» de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de «al menos 95 %», lo que permite «una proyección robusta» de quién ganará.

 

«Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio», aclaró la titular del INE.

 

De esta forma, Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

 

El INE calculó una participación de entre 60 % y el 61,5 % en las elecciones de este domingo, las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de personas que estaban llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

 

Sheinbaum agradeció este lunes en la madrugada porque «se convertirá en la primera mujer presidenta de México», donde también proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) de las elecciones celebradas este domingo

Información EFE

Foto: cortesía

 

También puedes leer...