jueves, julio 11, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Situación humanitaria en Colombia se ha deteriorado en 2024 por 8 conflictos, alertó CICR

Las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos que vive Colombia se intensificaron y han tenido un deterioro significativo entre enero y mayo pasados, advirtió este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En los primeros cinco meses del año, comparados con los primeros cinco meses de 2023,  indicadores como la contaminación por armas aumentaron, destacó este miércoles el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi.

El comité registró 194 víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, un crecimiento del 35 % con respecto al mismo periodo de 2023. El 69 % de las víctimas corresponde a civiles y es el porcentaje más alto que se ha registrado en los últimos seis años. De los 43 municipios en los que se presentaron accidentes con artefactos explosivos en lo corrido del año, 15 no habían reportado víctimas en 2023.

Datos preocupantes

En los primeros cinco meses del año hubo 31 mil 832 personas confinadas, un aumento del 101 % frente al mismo periodo de 2023. 26 mil 753 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Para el CICR es preocupante que estas problemáticas tengan un mayor impacto en las poblaciones étnicas, pues, por ejemplo, en más del 60 % de los casos los afectados pertenecen a comunidades indígenas o afrodescendientes.

El informe mostró también que en los primeros cinco meses del año se reportaron 116 actos violentos contra quienes prestan asistencia en salud.

Información: EFE

Foto: AFP

También puedes leer...