Los investigadores surcoreanos abandonaron el viernes la residencia oficial del presidente destituido Yoon Suk Yeol tras un enfrentamiento de casi seis horas durante el cual el mandatario desafió el intento de detenerlo.
Se trata del último enfrentamiento en una crisis política que ha paralizado la política surcoreana y ha visto a dos jefes de Estado enjuiciados en menos de un mes.
La agencia anticorrupción del país dijo que retiró a sus investigadores después de que el servicio de seguridad presidencial les impidió ingresar a la residencia de Yoon durante horas, debido a preocupaciones sobre su seguridad.
La agencia dijo que sus investigadores, superados en número, tuvieron varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad presidenciales y expresaron «un profundo pesar por la actitud del sospechoso, que no cumplió con el proceso legal».
Según la agencia, detener a Yoon será “prácticamente imposible” mientras esté protegido por el servicio de seguridad presidencial. La agencia planea “exigir firmemente” que el líder interino del país, el viceprimer ministro Choi Sang-mok, ordene al servicio que cumpla con la ejecución de la orden de detención.
Se esperan actos de rebelión
Fuera de la residencia, un gran grupo de manifestantes pro-Yoon desafiaron temperaturas gélidas durante horas, ondeando banderas de Corea del Sur y Estados Unidos mientras coreaban consignas prometiendo protegerlo.
La Agencia Nacional de Policía dijo que planeaba investigar al jefe y subdirectores del servicio de seguridad presidencial bajo sospecha de obstrucción del deber oficial y los citó para interrogarlos el sábado.
Yoon, un ex fiscal, ha resistido los intentos de los investigadores de interrogarlo durante semanas.
La última vez que se sabe que salió de la residencia fue el 12 de diciembre, cuando fue a la cercana oficina presidencial para hacer una declaración televisada a la nación, en la que manifestó desafiante que luchará contra los intentos de derrocarlo.
Los investigadores de la agencia anticorrupción del país están sopesando los cargos de rebelión después de que Yoon, aparentemente frustrado luego de que el parlamento bloqueara sus políticas, declaró la ley marcial el 3 de diciembre y envió tropas para rodear la Asamblea Nacional.
Información: AP
Foto: AP
Te puede interesar: Gobierno colombiano sanciona una ley que permite el divorcio de forma unilateral