El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes en un acto donde entregó sables a comisarios, comandantes y prefectos promovidos en las fuerzas de seguridad que los presos no podrán solicitar su traslado a otras cárceles por un cambio de identidad de género. «Con nosotros, esta estupidez se termina; vamos a prohibirlo», afirmó el mandatario.
Milei destacó que en las últimas semanas surgieron casos de delincuentes que argumentaron ser mujeres para acceder a cárceles femeninas. «Ya sea para aprovecharse de las mujeres reclusas o para continuar con los negociados desde condiciones más laxas», expresó.
Entre los ejemplos que citó se encuentra Ariel ‘Guille’ Cantero, líder de la banda criminal Los Monos, condenado a 113 años por diversos delitos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló que Cantero presentó 10 ‘habeas corpus’ pidiendo el cambio a un penal femenino bajo la premisa de considerarse mujer. «Hablamos con los jueces porque es mentira. No se los aceptaron», explicó Bullrich.
Milei enfatizó que este tipo de solicitudes no se permitirán y pidió a las autoridades provinciales implementar la misma medida en sus cárceles. «Quienes no adhieran a esta nueva normativa solo premiarán la creatividad de los criminales y faltarán al respeto a las víctimas del delito», agregó el presidente.
Además, anunció la retirada de teléfonos celulares a todos los presos con acceso a ellos, enfatizando que «se acabó el ‘viva la pepa’ para seguir haciendo negocios desde las cárceles federales». En su discurso, Milei también celebró los logros del Gobierno en la reducción del crimen y los asesinatos en Rosario, una ciudad gravemente afectada por el narcotráfico.
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: Radar Autral
Lee también: Los países G7 «respetarán sus obligaciones» sobre el arresto de Netanyahu pero divididos