El politólogo y coordinador de la organización política Compromiso País (Compa), Jorge Montes, aclaró que no tiene nada que ver con la oposición que ha estado en la palestra por 25 años.
Durante una entrevista en el programa En Conexión de Radio América, el también presidente del Colegio de Politólogos de Carabobo aludió a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, las cuales, a su juicio fueron ganadas por el oficialismo y Nicolás Maduro.
Por otra parte, condenó que algunos partidos políticos trabajan en pro de un beneficio propio, ya que solo piensan en sus intereses particulares. En ese sentido, expresó su discrepancia con respecto a aquellos individuos que deciden no participar en un proceso electoral cuando sienten que no les conviene, y en consecuencia crean una matriz de opinión contraria que conlleva a la anarquía, hecho que, según Borges, fue lo que se evidenció durante el pasado 29 y 30 de julio.
«No tengo que ver con la oposición que se roba los activos de Venezuela. De esa oposición yo siempre he disentido, he discrepado de ellos porque eso no es una oposición», puntualizó el politólogo.
Por ello, recalcó la importancia de que los futuros profesionales de la politología, abogados y estudiantes de ciencias políticas reciban una buena educación dentro de las aulas de clase, recordando que la política debe «marcar la búsqueda del bienestar colectivo».
«Si tomamos las palabras del Libertador, el mejor sistema de gobierno es aquel que brinde la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y el mayor bienestar a los ciudadanos», comentó.
Difiere de una oposición política que desconoce los poderes del Estado
Montes lamentó la presencia de un grupo de oposición que actualmente desconoce los poderes del Estado, pues indicó que la democracia debe ir de la mano con la voluntad del pueblo, y para ello es necesario respetar los resultados del Poder Electoral, así como también la legitimidad del Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Ciudadano.
Sin embargo, aclaró no toda la oposición se comporta de esta manera, pues actualmente existen más de 53 organizaciones políticas en el país, y entre ellas hay «otra oposición que se ha mantenido en la hegemonía durante toda la época de la democracia».
«Primero fue el bipartidismo, que viene de allí, Adeco, Copeyano, luego nació Chiripero, luego se amplió el abanico de las organizaciones políticas», comentó Montes. «Yo soy coordinador de COMPA, una organización política que hace oposición, pero oposición seria y responsable».
Aseguró que el proceso de Maduro fue totalmente legal
En cuanto a los resultados de las últimas elecciones presidenciales celebradas, Montes indicó que el proceso de Maduro fue totalmente legal, ya que si existiera una discrepancia con respecto al veredicto, lo correcto es introducir un recurso ante el ente correspondiente, en este caso el Poder Electoral, para evaluar las evidencias; acción que la oposición no llevó a cabo.
Según su juicio, el politólogo afirmó que «el Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue muy astuto», ya que acudió al Tribunal Supremo de Justicia y utilizó los poderes del Estado para solicitar a las organizaciones políticas los recaudos y las actas que eran emitidas por las más de 33 mil mesas de votación.
Con respecto a la participación de su propia organización, Montes indicó que COMPA no intervino en el mencionado proceso, no porque no quisieran, sino porque «hubo una medida por parte del ente que incapacitó».
«Sin embargo como persona sí participé y siempre he participado en todos los procesos electorales», aclaró.
Refundado Colegio de Politólogos de Carabobo
Con el fin de reivindicar la labor de los politólogos en el estado, recientemente refundaron el Colegio de Politólogos de Carabobo. En referencia a este hecho, Montes aseguró que a lo largo de los últimos 20 años ya se habían realizado varios intentos de refundar la institución, aunque sin que esto terminara de materializarse.
No fue sino hasta el pasado 24 de octubre que se llevó a cabo la refundación, mientras que el 1 de noviembre instalaron las primeras mesas de trabajo. Seguidamente, la nueva junta directiva, encabezada por Montes, propuso cinco áreas de acción, entre ellas la promulgación de la ley del ejercicio de los politólogos.
El presidente agregó que en la refundación del colegio participaron los politólogos Santiago Rodríguez y Rosana Díaz, mientras que la vicepresidencia la asumió la legisladora del Consejo Legislativo de Carabobo, Patricia Anzola.
Montes, quien trabaja en conjunto con este equipo formado por diversos profesionales, expresó que espera que el mismo continúe creciendo para que cada vez sean más las personas participando en las labores realizadas por el colegio.
Redacción: Ledys Arciniega.
Foto: Radio América.
Lee también: Presidente de Andiep Carabobo aboga por cambios curriculares en la educación venezolana