¡El café pondrá fin a su riego! José «Cafecito» ha comunicado este viernes su retiro al final de esta temporada, tras 19 años en el béisbol profesional, de los cuales 16 los transitó en la LVBP con Tiburones de la Guaira y Tigres de Aragua.
«No es fácil reconocer que el camino está llegando a su fin», comenzó el guaireño a través de un comunicado en su cuenta de Instagram (cafejr40). «Pero sí es un honor para mi mirar hacia atrás y sentir orgullo por cada paso que di, por cada liga donde jugué, y por cada batalla que superé, llevando el apellido Martínez con la frente en alto».
Su trayectoria incluyó un pasaje de cinco temporadas en Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis; organización con la que debutó en 2016, los Rays de Tampa Bay y los Cachorros de Chicago, con quienes dividió su participación en 2020. Además, vio acción en la Liga Mexicana, donde fue campeón con Leones de Yucatán en 2022.
«Viví experiencias que jamás imaginé. Aprendí, crecí, lloré, celebré…».
Lleno de agradecimiento
En el comunicado también se dio tiempo de reconocer a su madre, quien creyó en él primero que él mismo, sus hijos; que le enseñaron que de cada caída hay que levantarse su esposa, que ha sido su soporte en cada momento, y por supuesto a su papá Carlos «Café» Martínez, al que tenía la promesa de superar cuando inició su carrera y lo hizo aquella noche del 24 de noviembre de 2023 cuando conectó sus imparables 492 y 493.
«Si tengo que agradecerte algo, Café Martínez, es tu carácter y tu pasión por este juego. Eso sí lo vi, lo viví y lo aprendí. Tu visión y tu actitud no las tiene ni las tendrá nadie en este deporte», expresó en la dedicatoria a su papá.
Sobre utilizar ’40’, número que portó el «Café» y que por 16 años llevó el «Cafecito» con orgulló, acotó: «Me puse tu número para seguir tu legado, para que la gente siguiera recordándote como si todavía estuvieras jugando día a día, entregándolo todo por el equipo que fuera».
Entre los grandes exponentes
Martínez tiene 629 imparables, a cuatro de igualar a Endy Chávez en el puesto 57 de todos los tiempos en la LVBP. Les siguen Álvaro Espinoza (636), José Herrera (638), Orlando «Pepita» Muñoz y Selwyn Langaigne; ambos con 639.
En definitiva, se retirará como uno de los 20 bateadores en la historia del circuito con 600 hits, incluyendo 100 y 40 cuadrangulares o más, y 300 carreras impulsadas, y de esos, apenas el cuarto con promedio superior a .300, junto a José Castillo, Alexi Amarista y Alex Cabrera.
Dicho eso, «Cafecito» tiene ahora mismo average de .321 (de 1.962-629) con 170 extrabases -incluyendo 114 dobles, 10 triples y 46 estacazos-, 329 producidas y OPS de .853 en 568 juegos.
Información: Líder
Foto: Agencia
Lea también: Serie del Caribe 2026 se muda a México













