Un juez del Perú ha dictado 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Esta decisión se produce en el contexto de una investigación de la Fiscalía sobre su presunta participación en una red criminal que buscaba «perpetuarse en el poder y continuar con el control del aparato estatal».
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tomó esta medida en el caso conocido como ‘Los Waykis (amigos) en la sombra’, donde se investigan delitos como organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Los detalles del caso
En esta investigación también están incluidos Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria, y otras personas por presuntamente haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos en el país, quienes son los representantes de confianza del Ejecutivo en las distintas regiones.
Durante las audiencias del caso, el Ministerio Público sustentó su solicitud con el testimonio de un amigo de los Boluarte, Víctor Torres, quien aseguró que Nicanor actuaba como el “poder en la sombra” dentro del actual gobierno. Además, el pasado 12 de noviembre, la Fiscalía ratificó ante el tribunal que Nicanor Boluarte daba directrices para la designación de prefectos y subprefectos en diversas regiones como Lima, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Puno, Ica y Junín.
Durante la audiencia que se llevó a cabo este martes, el magistrado argumentó que Nicanor Boluarte no estuvo presente en el tribunal y tenía facilidades para abandonar el país debido a su relación familiar con la presidenta. Concepción Carhuancho desestimó los argumentos de la defensa sobre el arraigo laboral y domiciliario del acusado.
El abogado de Boluarte, Luis Vivanco, informó al inicio de la sesión que su cliente no se encontraba en el tribunal, a pesar de que el juez había convocado a una audiencia presencial después de realizar las dos anteriores de manera virtual.
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: NTN24
Lee también: Xi Jinping y Javier Milei acordaron ampliar las relaciones comerciales y programan visitas oficiales