Un juez de Argentina ordenó la captura internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario María Zambrana Murillo, y otros miembros del Gobierno del país centroamericano por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, informó el lunes 30 de diciembre uno de los abogados que impulsan la denuncia judicial.
Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018. Ese año, estallaron unas protestas antigubernamentales en Nicaragua por unas reformas a la seguridad social, que dejaron cientos de manifestantes presos, muertos, desaparecidos y miles de heridos, según organismos de derechos humanos.
La situación se agravó con las cuestionadas elecciones de 2021, en las que Daniel Ortega resultó reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-. Esos comicios los criticó la comunidad internacional dado que los principales rivales de Ortega quedaron encarcelados, expulsados del país y se les retiró la nacionalidad.
JUEZ DE ARGENTINA ORDENA DETENER A ORTEGA Y SU ESPOSA
La orden de captura en Argentina anunciada este lunes la libró el juez federal Ariel Lijo, quien desde 2022 tramita una causa contra Ortega y Murillo abierta a partir de una denuncia presentada, entre otros, por el abogado argentino Darío Richarte.
“Luego de casi dos años y medio de investigación, el juez acaba de resolver la citación a prestar declaración indagatoria y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de alrededor de una docena de otros responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, señaló Richarte a través de la red social X.
En una resolución de 76 páginas citada por el diario Ámbito Financiero, Lijo pide la captura internacional con fines de extradición de Ortega, Murillo y el resto de los imputados para ser indagados por la Justicia argentina por “graves violaciones contra los derechos humanos”.
Información: France24
Foto: Agencia
Lea también: Departamento del Tesoro de EE.UU. asegura que China lo hackeo