Stephen Miller, subdirector del Gabinete de Políticas y asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, había ofrecido «tremendos niveles de cooperación» a la nación norteamericana en materia de inmigración.
En declaraciones a la prensa, ante la pregunta de una periodista, Miller abordó el tema del viaje que emprenderá esta semana el secretario de Estado, Marco Rubio, a varios países de Centroamérica, entre los que se encuentra El Salvador.
«Todo lo que puedo decir al respecto, porque no quiero adelantarme al secretario Rubio, es que el presidente Bukele ha ofrecido amablemente tremendos niveles de cooperación a EE.UU. en todo lo relacionado con la migración, y esperamos que esto proporcione un marco de cooperación migratoria en toda la región«, informó el asesor.
Además, Miller dijo que está «muy claro» que el presidente salvadoreño será un «gran y fuerte socio» para el Gobierno de Donald Trump.
El asesor de la Casa Blanca no confirmó si Washington está negociando con El Salvador un acuerdo que permita deportar a migrantes de otros países a la nación centroamericana.
Esos pactos se conocen como acuerdos de Tercer País Seguro, una vía que ya exploró Trump durante su primer mandato para trasladar a otras naciones a migrantes irregulares impidiendo la posibilidad de que soliciten asilo en EE.UU.
De hecho, el presidente estadounidense ya negoció un acuerdo de estas características con El Salvador la primera vez que ocupó el cargo, si bien nunca se llegó a implementar y fue posteriormente anulado por su sucesor, el presidente Joe Biden.
Información: RT
Foto: Gettyimages.ru
Lea también: La oposición de Guyana pide poblar Esequibo de guyaneses y registrar migrantes venezolanos