La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dado un paso significativo en la búsqueda de justicia al divulgar este jueves, por primera vez, los nombres de 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas armadas en Colombia, un crimen que se conoce como “falsos positivos”. Este acto se llevó a cabo como un homenaje a las familias de las víctimas, marcando un momento importante en el reconocimiento de estas atrocidades.
Durante el evento, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, destacó que “hoy todos y todas, leeremos los nombres de las 1.934 víctimas. Este listado es el resultado de un arduo trabajo de alta contrastación judicial. Recordaremos la memoria de las demás víctimas a medida que avancen las labores de contrastación”. La JEP ha identificado un total de 6.402 víctimas en este contexto, donde el Ejército colombiano engañó y ejecutó a jóvenes inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate. A pesar del avance en la identificación, muchos cuerpos aún permanecen sin ser encontrados.}
Dar a conocer sus nombres es dignificar
Ramelli enfatizó la importancia de dignificar a cada una de estas víctimas: “Por ahora son 1.934 nombres, pero bastaría uno. Los nombraremos para dignificarlos y recordar que es deber de cada ciudadano tenerlos presentes y honrar su memoria”.
Sin embargo, el acto también estuvo marcado por la indignación expresada por los familiares de las víctimas. Jackeline Castillo, presidenta de la Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo), lamentó que sean ellas quienes deban justificar estos crímenes y proporcionar pruebas sobre lo ocurrido. “Siento que nuestros familiares no son un objeto, no los estamos comercializando… No tendríamos por qué exponer públicamente los nombres de nuestros familiares”, afirmó Castillo.
Además, cuestionó por qué no se han hecho públicos los nombres de los más de 4.500 militares investigados por su implicación en estos crímenes. “Que ellos sí merecerían estar en ese escarnio público”, añadió.
La JEP fue creada tras el acuerdo de paz en Colombia y ha imputado a 106 altos mandos del Ejército en relación al Caso 03, que se centra exclusivamente en los falsos positivos. De estos imputados, 85 han reconocido su responsabilidad, incluyendo a dos generales retirados y seis excoroneles
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: EFE
Lee también: UE aprueba otros 2,7 millones de euros en ayudas para Cuba por los desastres naturales