Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas de nuevo ante el creciente número de casos que se están produciendo en África de viruela del mono, llamada mpox desde 2022 para evitar su estigmatización.
En el continente, concretamente en la República Democrática del Congo, una nueva cepa del virus que se ha demostrado más letal ha provocado ya la muerte de más de 450 personas y además ha ido extendiéndose por otros países de alrededor. Kenia, Ruanda o Burundi también han notificado la presencia de pacientes infectados, y en ellos ni siquiera se había registrado nunca ningún caso.
Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar la emergencia internacional, algo que ya ocurrió desde julio de 2022 a mayo de 2023 cuando, en aquella emergencia global, fue una variante más leve, la clado II, la que infectó a casi 100.000 personas en todo el mundo. Pero la nueva variante, clado I, está resultando ser mucho más letal, dejando además más de 13.000 personas infectadas en el la República Democrática del Congo.