La ONU emite una alerta: la economía global se encamina hacia una «nueva normalidad de bajo crecimiento» con tasas de en torno al 2,7 % para este año y el próximo (frente al 3 % promedio entre 2001 y 2019), acompañadas de una inflación que aumenta el descontento social en todo el mundo.
El informe de la organización ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presentado este martes, también subraya que el bajo crecimiento, la alta deuda, la débil inversión y la fragmentación del comercio «están exacerbando las divisiones económicas entre los países industrializados y en desarrollo».
«Hay que repensar las estrategias globales de desarrollo, reformar el sistema financiero internacional y revivir el compromiso con el multilateralismo para brindar un apoyo real a los países en desarrollo», señaló al presentarse el informe la secretaria general de UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan.
El informe destaca que la desaceleración es aún más aguda en el caso de las economías en desarrollo, que crecieron un notable 6,6 % entre 2003 y 2013 y sólo lo han hecho un 4,4 % entre 2014 y 2024, una tasa que si se excluye a la gran locomotora económica china bajaría al 2,8 % en la última década.
Al mismo tiempo, los países en desarrollo han aumentado su deuda un 70 % entre 2010 y 2023, «lo que pone a muchos en riesgo de medidas de austeridad que podrían socavar el progreso hacia un desarrollo inclusivo», advierte la agencia de Naciones Unidas.
Información: EFE
Foto: Referencial
Lea también: Tribunal de Paz de Colombia imputa a militares por tortura y persecución