La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo este martes que será «imparcial» ante la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio que dieron el triunfo a Nicolás Maduro pero que son denunciadas como un fraude por la oposición.
«Hubo un llamado (…) después de la elección de Venezuela para que se transparentaran los resultados. A partir de ahora nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto», respondió Sheinbaum a una pregunta sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.
Es la primera vez que la mandataria izquierdista se refiere a la situación política en el país sudamericano desde que asumió el cargo el 1 de octubre.
En sus comentarios, la presidenta no dijo si su gobierno reconoce el triunfo de Maduro para un tercer mandato presidencial consecutivo.
Sheinbaum recordó que la política exterior mexicana se guía por el principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.
Al final de su gobierno, el expresidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que esperaría a que se publicaran las actas de los comicios de julio para pronunciarse sobre la reelección de Maduro.
El exmandatario, aliado y mentor de Sheinbaum, criticó además la posición de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que cuestionan la legalidad de las elecciones.
México, Brasil y Colombia buscaron inicialmente una mediación con Caracas, sin embargo hasta ahora no se han alcanzado acciones concretas.
La oposición venezolana asegura que quien venció los comicios con el 67% de los votos es su candidato Edmundo González Urrutia, quien está exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Información: Cactus 24
Foto: Cortesía
Lea también: La expareja del expresidente de Argentina Alberto Fernández otorga chats en su denuncia por violencia machista