La gobernante de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes 14 de mayo que cumplirá su mandato, que termina en 2026, y pidió que se respete la elección que la llevó al poder. Su declaración tiene lugar después de que dos diputadas anunciaran que presentarán una nueva moción de vacancia (destitución) por su presunta ausencia en la agenda oficial por una cirugía estética, a mediados del año pasado, y la supuesta obstrucción a la Justicia en el caso de la detención de su hermano por corrupción.
«¡Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026! Porque aquí el pueblo escogió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe de respetar», dijo la mandataria peruana, Dina Boluarte, durante un acto en la ciudad portuaria de El Callao, vecina a Lima.
El miércoles Boluarte, de 61 años, está citada en la fiscalía para que rinda un nuevo testimonio en el marco del llamado «Rolexgate«, la investigación que enfrenta por unos relojes de lujo que no declaró dentro de sus bienes.
Al mismo tiempo está siendo interrogada por la represión de las protestas que siguieron a su investidura en diciembre de 2022, en las que murieron medio centenar de personas presuntamente a manos de policías y militares.
Información: France 24
Foto: AFP