La votación anticipada para las elecciones generales de Ecuador siguió este viernes con el programa ‘Voto en Casa’, donde los funcionarios electorales llegan a los domicilios de los electores de más de 50 años y con una discapacidad de al menos el 75 % que han solicitado previamente sufragar desde sus domicilios.
Después de que el jueves votasen en las cárceles los presos que no tienen una condena en firme, este viernes fue el turno de 662 personas que, por sus complicadas condiciones de movilidad, prefirieron ejercer su derecho al voto sin salir de sus viviendas.
Este programa supone que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente estatal organizador de los comicios, llevan las papeletas y las urnas de votación hasta los domicilios de los electores, acompañados en esta ocasión también de observadores nacionales e internacionales.
Para este proceso se desplazaron en esta ocasión un total de 174 mesas electorales que realizaron 111 rutas a nivel nacional para recabar los votos de los inscritos en el programa.
Como sucede con la votación ejercida por los presos sin sentencia firme, el escrutinio de los votos emitidos bajo este programa se realizará el domingo a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT), cuando concluya la jornada general de votación. Mientras tanto, permanecerán sellados.
En la inauguración de esta jornada, la presidente del CNE, Diana Atamaint, aseguró que «este esfuerzo no solo fortalece la democracia, sino que ratifica que en Ecuador cada voz cuenta, cada sufragio es valioso y cada persona tiene derecho a decidir el rumbo del país.
Información y foto: EFE
Lee también: Más de 150 reclusas fueron violadas y quemadas vivas en República del Congo