Pedraza opina que el futuro presidente no profundizará en la política exterior hacia Latinoamérica porque «ya no le ofrece una ventaja». En el mandato anterior, Trump buscaba el apoyo de los inmigrantes latinoamericanos que ya eran ciudadanos de Estados Unidos.
Donald Trump, que obtuvo una clara victoria en las elecciones de Estados Unidos celebradas el martes, no hará demasiado hincapié en la política exterior en Latinoamérica en su futuro mandato, aunque cabe un posible giro del país al proteccionismo económico que podrá perjudicar a la región, según varios expertos.
Todo apunta a que, bajo la presidencia de Trump, EE.UU. llevará a cabo una política más proteccionista y aislacionista de aumentos de los aranceles, lo que «puede afectar a muchas economías de América Latina», explicó Edgar Franco.
Edgar Franco especializado en política latinoamericana indica que estas tendencias afectarán la economía
El docente, especializado en política latinoamericana, insiste en que esta tendencia proteccionista afectará a economías que importan en materias primas, «es decir, la mayoría de países de la región», aunque beneficiará a gobiernos con líderes con tendencias autoritarias como el salvadoreño Nayib Bukele o el argentino Javier Milei.
Con él coincide Silvia Pedraza, profesora de sociología de la misma universidad, que recuerda que durante la anterior presidencia de Trump (2017-2021) el republicano ya llevó a cabo una política aislacionista, algo que probablemente se volverá a repetir.
Información: EFE
Foto: Referencial
Te puede interesar: Agudiza la crisis eléctrica en Ecuador: subirán horas de los apagones