La Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves una ley controvertida que establece penas de 25 a 30 años de prisión y multas de hasta un millón de euros (aproximadamente 1.055.680 dólares) para quienes promuevan o participen en sanciones extranjeras contra el Gobierno y las «autoridades» del Estado.
La ley, llamada ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’, necesita la firma del presidente Nicolás Maduro para entrar en vigor. También impone la inhabilitación política por 60 años a quienes cometan estos «delitos», lo que les impedirá postularse a cargos públicos o elecciones.
Los extranjeros serán expulsados del país
Además, quienes «promuevan, instiguen, soliciten, invocan, favorezcan o participen en» acciones armadas o ataques cibernéticos contra el país enfrentarán las mismas sanciones penales y económicas.
Los medios de comunicación que difundan mensajes que promuevan sanciones o medidas que «afecten a la República Bolivariana de Venezuela» también enfrentarán multas significativas y restricciones operativas, como la suspensión de su circulación o la salida del espectro radioeléctrico.
El Gobierno venezolano considera las sanciones internacionales como crímenes de lesa humanidad. Argumenta que ha enfrentado más de 900 medidas restrictivas en la última década, principalmente por parte de Estados Unidos. Esta legislación define como «acciones que ponen en riesgo la soberanía» cualquier desconocimiento de la legitimidad de los poderes públicos o el reconocimiento de individuos que «simulen» representar al poder público.
Además, se creará un registro nacional para personas bajo «presunción fundada» de incurrir en estas acciones. Estas personas podrían ver congelados sus activos y se les prohibiría realizar operaciones comerciales. Los extranjeros podrían ser expulsados del país y enfrentar una «extinción de dominio», lo que permitiría al Estado confiscar sus bienes dentro del territorio nacional.
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: France 24
Lee también: Delcy Rodríguez: «Detenidos por el caso del gasoducto Muscar ya confesaron»