El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue excarcelado este domingo 8 de febrero, de acuerdo con un anuncio realizado por su hijo, Ramón Guanipa, a través de un mensaje público.
«Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante», dijo el propio Guanipa a través de un video publicado en su cuenta en Instagram.
La excarcelación se produjo tras más de ocho meses de prisión y luego de más de un año y medio de separación familiar. En el mensaje difundido por su hijo también se reiteró que cientos de venezolanos continúan detenidos por razones políticas, y se insistió en la exigencia de su liberación inmediata, plena e incondicional.
Detención y acusaciones
Guanipa, dirigente de Primero Justicia y exdiputado a la Asamblea Nacional, fue detenido el 23 de mayo de 2025, luego de casi 10 meses en la clandestinidad, durante un operativo de seguridad en el que el gobierno aseguró haber desmantelado un presunto plan para sabotear las elecciones regionales y legislativas de ese mes y cometer supuestos “actos terroristas”. En ese procedimiento fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas varios extranjeros, según cifras oficiales.
Ese día, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, difundió un video de su captura, mientras que el fiscal general, Tarek William Saab, lo calificó como un “peligroso conspirador”. Estas acusaciones fueron rechazadas por su entorno político y por organizaciones de derechos humanos, que denunciaron irregularidades y violaciones al debido proceso.
Con información de: Siv.com.ve
Foto: Cortesía
Lea esto también: Jorge Rodríguez anuncia excarcelaciones en Zona 7 la próxima semana








