Este martes, autoridades localizaron con vida a seis mujeres colombianas, quienes presuntamente secuestraron a finales de septiembre en Veracruz, al este de México. Según informaron la Cancillería de Colombia y la Fiscalía de Veracruz, el caso ha recibido atención significativa.
En primer lugar, la Cancillería de Colombia informó en un comunicado que el presunto secuestro lo reportaron a su Consulado en la Ciudad de México el 29 de septiembre. Tras recibir el reporte, el Consulado contactó a la Fiscalía de Veracruz para solicitar apoyo.
Posteriormente, este martes, la dependencia anunció en su cuenta de X que localizaron y liberaron a las mujeres en un domicilio del municipio de Boca del Río, perteneciente a la Zona Metropolitana de Veracruz.
Momentos antes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había mencionado en su cuenta de X que pidió ayuda al Gobierno de México para encontrar a las mujeres.
Petro en México
Por otro lado, Petro viajó esta semana a México, donde el lunes dio una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México y este martes fue uno de los mandatarios invitados a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, la Cancillería de Colombia indicó en su comunicado que brindó ayuda a las familias de las víctimas y pidió a sus ciudadanos “ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas”.
Finalmente, CNN contactó al Consulado de Colombia en México para pedir más información sobre el caso, el estado de salud de las seis mujeres y el tipo de oferta laboral que recibieron; actualmente está en espera de respuesta.
Entre enero y agosto de este año, Veracruz registró 17 víctimas de trata de personas; según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De esos casos, 12 ocurrieron en agosto.
Información: CNN
Foto: N+
Lee también: Israel declara al secretario general de la ONU ‘persona non grata’