El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió información sobre el acuerdo que negocian “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con las autoridades de Estados Unidos tras el arresto del capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El mandatario respondió en su conferencia matutina a la información divulgada por el periódico Milenio sobre que Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo”, así como su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez “El Nini”, negocian con Estados Unidos para obtener sentencias más favorables.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reafirmó el viernes pasado que Guzmán López “se entregó de forma voluntaria” a Estados Unidos el 25 de julio, cuando llegó en un avión con Zambada, presuntamente engañado, a un aeropuerto cercano a la ciudad de El Paso, Texas.
Aún así, el gobernante mexicano insistió en que Washington no ha proporcionado toda la información solicitada por México sobre el arresto de Zambada, en particular de cómo llegó el avión al país vecino y qué pasó con el piloto.
Información: EFE
Foto: Henry Romero / Reuters