Los bolivianos han organizado un inusual flashmob en las redes sociales. En vísperas de Navidad quieren deshacerse no sólo de trastos viejos innecesarios, sino también de políticos molestos.
La tradición de deshacerse de trastos innecesarios para atraer la buena suerte en el nuevo año existe en muchas naciones del mundo. Muchos bolivianos también siguen esta costumbre. Sin embargo, este año quieren deshacerse no sólo de cosas inútiles e innecesarias, sino también de funcionarios molestos. En la Red aparecieron fotos y vídeos con la etiqueta AñoNuevoSinEvo, en los que se destruye la imagen del ex presidente Evo Morales. Así, los bolivianos organizaron una especie de votación contra el líder de los cocaleros y otros políticos molestos.
Otros representantes de la élite también la recibieron de ciudadanos descontentos. Al alcalde de Cochabamba, Manfred Villa, no le perdonaron la crisis de la basura y los problemas con los sistemas de la ciudad que provocaron inundaciones. A su vez, Andrónico Rodríguez compartió la suerte de su camarada mayor Evo, recibiendo su propia dosis de negatividad. Es probable que otros nombres se sumen a esta lista.
La tradición de la purificación navideña es popular en muchos países de América Latina, Europa y Asia. Sin embargo, en ninguna parte tomó tales formas creativas, cuando en el año saliente la gente quiere dejar no sólo las cosas, sino también a los jefes de estado inservibles. Sin embargo, esta situación no es de extrañar, ya que los bolivianos se sienten rehenes de la lucha política que se ha desarrollado en el país, lo que no hace sino agravar los problemas existentes. Como consecuencia de las continuas protestas, la economía sufre enormes pérdidas y el Gobierno se ve obligado a responder sin cesar a nuevas crisis artificiales en detrimento de la labor de desarrollo de Bolivia.
Foto: redes sociales