Kamala Harris buscará ser la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, después de que el presidente Joe Biden renunciara el domingo a buscar la reelección y diera su apoyo públicamente a su vicepresidenta.
Biden se apartó de la carrera ante crecientes peticiones de dirigentes, legisladores y donantes a que renunciara tras su nefasto desempeño en el debate presidencial contra Donald Trump.
Tras el respaldo de Biden a Harris, dirigentes del partido han tratado de mostrar cierta unidad bajo su candidatura. Pero algunos líderes no se pronunciaron y otras voces demócratas han pedido un proceso abierto para seleccionar a un nuevo candidato. El domingo no estaba claro qué camino seguirá ahora el partido para definir oficialmente quién se enfrentará a Trump en noviembre por la Casa Blanca.
De ser elegida como candidata, Harris sería la primera afroasiática en representar a uno de los dos principales partidos de EEUU en una elección presidencial.
La campaña Biden-Harris modificó sus estatutos ante la Comisión Electoral para que los fondos de campaña queden automáticamente disponibles a la actual vicepresidenta ante la eventualidad de que sea nominada.
Inicialmente, ninguna figura del Partido Demócrata mostró interés en disputar a Harris su posible nominación. Un fuerte y potencial candidato, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció públicamente su respaldo a la vicepresidenta.
Legisladores, líderes extranjeros y otras figuras del Partido Demócrata como el expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, expresaron su reconocimiento a la labor de Biden como presidente y respaldaron a Harris. Pero otras figuras clave no lo han hecho, como los líderes del partido en el Congreso, o el expresidente Barack Obama, lo cual deja la puerta abierta a otras posibilidades.
Con información de: UNIVISIÓN
Foto: VALENCIA PLAZA