El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves que participará en la Décimo Séptima reunión de jefes de Estado de los BRICS, que se celebrará los días 6 y 7 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Tras asistir a la cumbre de mandatarios del Mercosur realizada en Buenos Aires, Arce subrayó la relevancia de este encuentro para profundizar la relación de Bolivia con las naciones que integran este bloque de economías emergentes.
“Tenemos este fin de semana nuestra participación también en Río, en la cumbre del BRICS, vamos a participar ahí porque hay muchas cosas que tenemos para conversar con los miembros de los países BRICS”, señaló el jefe de Estado, destacando la posibilidad de fortalecer la presencia de productos bolivianos en mercados clave como China e India.
Desde enero de este año, Bolivia se integró oficialmente como Estado socio de la agrupación, que nació en 2006 con Brasil, Rusia, India y China como fundadores, sumándose Sudáfrica en 2010.
En ese sentido, el mandatario expresó “tenemos más productos con potencial de exportación hacia China, un mercado al que muchos quieren acceder, y Bolivia tiene la oportunidad de hacerlo gracias a los acuerdos con los BRICS”, sostuvo.
En 2024, el bloque concretó una nueva expansión, incorporando a Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí —este último aún sin formalizar su adhesión, pero participando activamente en las sesiones.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea esto también: Bukele niega que Kilmar Ábrego haya sufrido torturas en prisión de El Salvador