El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le reiteró su apoyo a los Acuerdos de Barbados y le subrayó la “importancia” de una amplia observación internacional en las elecciones que se celebrarán el 28 de julio.
La presidencia brasileña informó sobre esa conversación en una nota oficial, en la que Lula también “manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento”.
Reiteró además el apoyo brasileño a los Acuerdos de Barbados, que el año pasado sentaron las bases para unas elecciones transparentes y libres en el país caribeño.
En el plano bilateral, Lula informó a Maduro sobre el interés de empresarios brasileños por volver a invertir y reactivar el comercio con Venezuela, y pidió fortalecer la cooperación para mejorar la protección de los indígenas Yanomami en la frontera común.
Aunque Lula enfatizó la necesidad de una amplia participación de observadores internacionales en los comicios de julio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció esta semana que no enviará ninguna misión a Venezuela, pese a haber recibido una invitación con tiempo suficiente.
El organismo electoral no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela.
Con información de Últimas Noticias
Foto: Archivo