El presidente Nicolás Maduro reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera, mientras los enfrentamientos en una de las principales regiones productoras de cocaína de Colombia crean una catástrofe humanitaria.
El ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Yván Gil, dijo el lunes en las redes sociales que las tropas venezolanas prestarán asistencia humanitaria a las personas que huyeron a través de la frontera para escapar de la violencia.
Los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otra facción guerrillera han dejado más de 80 muertos en la región colombiana del Catatumbo, según el último balance del gobierno provincial.
Además, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó el domingo que al menos 11.000 personas han sido desplazadas durante cuatro días de violencia, de las cuales más de 5.000 se han refugiado en la capital regional de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, asumió el cargo en 2022 prometiendo buscar la “paz total” mediante conversaciones con las guerrillas y los cárteles de la droga, cuyos secuaces dominan gran parte de las regiones rurales. Pero hasta ahora las negociaciones con el ELN y otros grupos han tenido un éxito limitado.
Petro acusó al ELN de “calcar perfectamente” la forma de operar de los grupos paramilitares, con la masacre de campesinos indefensos y le dijo al pueblo colombiano que “las armas de la nación están a su lado”.
Información: Alberto News
Foto: Referencial
También te puede interesar: El Partido Comunista de Venezuela pide amnistía general para los detenidos poselectorales