Colombia permanece siendo escenario de asesinatos de líderes sociales, en este caso, el Mayor Marcos Yonda, mayormente conocido como el espiritual del Territorio de Talaga en el Cauca, fue asesinado a las proximidades de su hogar, denunció este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Marcos fue encontrado a las afuera de su hogar, alrededor de la una de la mañana. En la madrugada del 21 de julio fue asesinado con arma blanca en su vivienda el Mayor Marcos Yonda, reconocido líder espiritual del Territorio de Talaga, vereda Taravira.
El Indepas señaló que no se ha identificado al autor ni se ha definido el motivo del crimen, se sabe que en la región operan grupos como el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del autodenominado EMC.
La muerte de Yonda ocurre en un contexto de tensión
Considerando la gravedad y frecuencia de estas fechorías, se emitió la Alerta Temprana 015 de 2024, advirtiendo a la población sobre estas fechorías en la región y destacando la presencia de fuerzas paramilitaristas que afectan tanto a niños como a adolescentes.
Con el fallecimiento del líder Yonda, la cifra de cabecillas sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia asciende a 90 en lo que va del año 2025, siendo este el número 24 en el departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente del país.
De la misma manera, instaron a los medios de comunicación y a la opinión pública, así como a organismos de control nacional e internacional, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, a tomar medidas para prevenir la continuación de estos homicidios.
Información: Telesur
foto: Agencia
Lea también: Lidio García Turbay regresa a la presidencia del Senado en la recta final del Gobierno Petro