El expresidente peruano Martin Vizcarra (2018-2020) afirmó este lunes que demostrará que no cometió “ningún delito” ante el tribunal que comenzará a juzgarlo por presuntamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de la región de Moquegua, entre 2011 y 2014.
“Hoy estoy aquí presente para demostrar que no cometí ningún (delito)”, declaró Vizcarra a periodistas antes de ingresar al juzgado de Lima que debe instalar este lunes un juicio oral en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho (recibir sobornos).
Tras asegurar que no ha “salido del país” y no se ha “corrido” de la Justicia, el exgobernante dijo que la Fiscalía le imputó en un primer momento cuatro delitos, pero luego archivó la investigación por presunta asociación ilícita, colusión agravada y abuso de autoridad.
“Ya iba a ser vergonzoso para la Fiscalía que archive todo y dejó uno, cohecho”, acotó.
Vizcarra también confirmó que su defensa ha pedido que el inicio del juicio oral se postergue, y se vuelva a la etapa de control de acusación, que, según consideró, no se cerró de manera adecuada.
Remarcó que no está pidiendo que se anule el juicio oral, sino que “se regularice el proceso” y ratificó que va “a demostrar que es absolutamente falso” que haya cometido actos de corrupción.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que preside la magistrada Fernanda Ayasta, ha convocado para iniciar este lunes el juicio oral contra el exmandatario por la presunta entrega irregular de concesiones para un proyecto de irrigación y la construcción de un hospital en Moquegua.
Delitos por los que se acusa a Martin Vizcarra
El Ministerio Público solicitó que Vizcarra tenga una condena de 15 años de prisión, ya que asegura que empresas de la construcción entregaron al entonces gobernador de Moquegua pagos por 2,3 millones de soles (unos 611.000 dólares o 565.000 euros) para adjudicarse las obras.
Información: EFE
Foto: EFE
Lea también: Trump asegura que no librará guerras en el extranjero