Más de 4.5 millones de migrantes venezolanos que viven en América Latina y el Caribe han regularizado su estatus migratorio.
Desde 2019 se estuvo llevando a cabo este proceso, de las cuales el 1.3 millones lo hicieron en 2024 gracias a una nueva estrategia que facilita su integración, según anunció este viernes la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
El gran avance es posible gracias a los gobiernos que acogen a migrantes y el apoyo financiero de la comunidad internacional.
Según destacó R4V en un comunicado, el viernes 6 de diciembre presentarán en Panamá un plan de respuesta 2025-2026 para atender las necesidades de los venezolanos.
El plan diseñado para enfrentar estas necesidades urgentes y evitar movimientos migratorios innecesarios requiere una inversión de mil 400 millones de dólares en su primer año.
Esta financiación beneficiará a más de 2.3 millones de personas migrantes vulnerables, así como a sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.
Para llevar a la realidad dicho plan, es crucial el compromiso de la comunidad internacional para proporcionar solidaridad y apoyo financiero a los países anfitriones y a los socios de la Plataforma R4V.
Información: EFE
Foto: Referencial
Lee también: ONU informa que existen 20 mil cuerpos no identificados en un aeropuerto de Colombia