Alrededor de 800 familias de Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, están en riesgo de quedar incomunicados por la crecida del Lago de Valencia en esta temporada de lluvias.
De acuerdo a información proporcionada por el reportero gráfico, Jacinto Oliveros, el terraplén que une a la isla con tierra firme se encuentra inundado y es difícil transitarlo, por lo que es probable que tengan que recurrir a botes y lanchas para poder cruzar.
Margarita Contreras tiene 72 años y es habitante de Isla La Culebra. Explicó que los residentes temen quedarse sin luz porque el agua está alcanzando los postes de electricidad.
Otros aspectos fundamentales como el acceso al trabajo, la salud y la educación están en peligro.
«Somos una población vulnerable y requerimos tener esa vía en condiciones seguras, para poder salir hasta los poblados cercanos y hacer nuestras diligencias, como de trabajos, emergencias de salud, estudios académicos, traslados de la producción agropecuaria, compra de alimentos, entre otras necesidades básicas», detalló Contreras.
Te puede interesar: Calles de Barrio Oeste I siguen deterioradas y con agua empozada
La mayoría de los trabajadores son pescadores artesanales y agricultores. También se dedican a la ganadería bovina y la porcicultura.
Aunque tienen dos instituciones educativas: una escuela y un liceo, no cuentan con ningún ambulatorio o dispensario médico, así que, a la hora de cualquier emergencia, deben cruzar el terraplén.
El caserío fue fundado hace aproximadamente 100 años. El terraplén se construyó hace 15 años y la última vez que recibió mantenimiento fue hace 7 años.
Por ello, solicitaron con urgencia a las autoridades atender el llamado lo antes posible.
Redacción: Francis G. Tineo
Información y fotos: Jacinto Oliveros / @jacin44