Aunque la pandemia representó una compleja época para varios sectores económicos, la situación se empieza a revertir y mercados como el hipotecario proyectan una expansión para 2025 de alrededor del 3 % anual en la mayoría de los países de América Latina.
Una tendencia que ha empezado este año debido a la disminución de tasas de interés y la estabilización de los precios en el mercado inmobiliario provocando dinamismo en países como Argentina, Colombia, Panamá y México.
Para Cybel Magaña, directora Comercial Nacional de la firma SOC, Líderes en Asesoría Financiera, “la recuperación del sector hipotecario en México comenzó el primer semestre de 2024 cuando se expandió 2,4 % y podría cerrar el año con un crecimiento estimado de hasta 4 al 5 %”.
En América Latina, el promedio del crédito hipotecario representa entre el 5 y el 10 % del producto interno bruto (PIB) de cada país. Argentina es el país con el porcentaje más bajo en 50 años, apenas el 0,2 % de su PIB, a diferencia de Chile, que se acerca al 30 %.
Información: EFE
Foto: referencial