La fiscal de Ciudad de México, Bertha Alcalde, anunció que cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de dos funcionarios de la capital la víspera y, aunque no adelantó cuál pudo ser el móvil de este crimen, aseguró que «se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa».
Según dijo el Alcalde, hubo vigilancia en días previos en la zona donde fue el ataque que acabó con la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y un asesor de la alcaldesa Clara Brugada, en una céntrica avenida y en hora pico.
«El ataque necesariamente implicó una inversión de recursos considerables humanos, logísticos, materiales», agregó la fiscal capitalina. «Sin embargo, y es muy importante recalcar que hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales».
Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, contemplan tanto los posibles móviles personales como profesionales y dijeron que se abrió un grupo de investigación interinstitucional, con operaciones las 24 horas del día los siete días de la semana.
«No podemos concluir que esto esté vinculado al crimen organizado, mucho menos hablar en estos momentos de un grupo de crimen en específico», subrayó Alcalde.
Horas antes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que «toda el área de investigación e inteligencia» del Estado trabaja junto con las autoridades capitalinas para «brindarles todo el apoyo que se requiera» y esclarecer cuanto antes el crimen.
En las imágenes de una cámara de seguridad, divulgadas en redes, se ve a un individuo disparando repetidas veces contra el vehículo que conducía Guzmán y al que se acercó caminando Muñoz. Otras tres personas más ayudaron con la logística, según las autoridades.
Hasta el momento no se han reportado detenidos.
Con información de: EFE
Foto: Cortesía
Lea esto también: Asesinan a tiros a candidata a alcalde en México en plena caravana