Agentes de la Secretaría-Armada de México en (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron y desmantelaron en el estado de Sinaloa, noroeste de México, un laboratorio clandestino, presuntamente utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, considerado el segundo más grande en lo que va del actual Gobierno (2018-2024) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado emitido este lunes, la Semar indicó que el hallazgo, del que no precisó fecha, se dio cuando una patrulla de vigilancia terrestre de personal naval y de la FGR avistaron el laboratorio clandestino, ubicado a 198 kilómetros al sureste de la octava zona naval, con sede en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.
En el lugar, los agentes encontraron 3,920 kilogramos de presunta metanfetamina; 28.600 litros y 2.250 kilogramos de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual.
Además de 28 reactores de diferentes capacidades, nueve condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros, siete centrifugadoras; 124 tinas de plástico de diferentes tamaños y 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos
También cinco bombas sumergibles, cuatro motogeneradores, 28 amplificadores de corriente, 23 ventiladores, 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, 63 bidones de plástico de 50 litros, así como material diverso presuntamente empleado para la elaboración de droga sintética.
La Semar explicó en la nota que la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso «fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, quien lo integró a la carpeta de investigación correspondiente».
Con la acción, dijo la dependencia, se evitó que los precursores químicos fueran empleados para la elaboración y distribución de la citada droga, logrando una afectación de más de 1.500 millones de pesos (unos 83,5 millones de dólares) a la delincuencia organizada.
Información: EFE
Foto: Gobierno de México