La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes que un representante de su Gobierno asista a la investidura el próximo viernes del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, porque «le corresponde a los venezolanos definir» su Gobierno.
«En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana, quien asumió el 1 de octubre, justificó reconocer ahora la victoria de Maduro, a pesar de que en julio, durante la transición de Gobierno en México, ella pedía «transparencia» en las actas y la votación.
La presidenta de México adelantó hace dos semanas que enviaría una representación de su Gobierno a la investidura de Maduro, que podría ser el embajador, Leopoldo de Gyves, lo que marcó la primera vez que reconoció la reelección del mandatario.
Sheinbaum anunció desde el 15 de octubre una postura «imparcial» sobre la situación poselectoral de Venezuela, después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), coincidió en agosto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en que debían transparentarse las actas.
Información: Agencias
Foto: Agencia
Lea también: Sheinbaum: Seguridad pública no es un tema de “mano dura”