Las delegaciones de Brasil, México, Honduras y Bolivia reclamaron este jueves desde Paraguay, sede de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), poner fin al embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, que ya ha superado seis décadas.
Cuba, que asegura no tener «ningún interés» de retornar al órgano interamericano después de que fue levantada en 2009 la resolución que la excluyó en 1962, fue nuevamente tema de las deliberaciones de la Asamblea General.
«El embargo económico contra Cuba debe terminar ya», afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, en su intervención ante el plenario.
El funcionario reprobó, a nombre de su país, «las acciones unilaterales impuestas, en violación del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que están impidiendo el desarrollo de nuestros pueblos».
En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, quien rechazó «medidas coercitivas unilaterales que penalicen a las poblaciones de los países de la región».
Da Rocha consideró injustificado el «injusto mantenimiento del bloqueo contra Cuba» y su inclusión «en una lista unilateral de países que promueven el terrorismo», cuando consideró sabido que la isla «colabora activamente para la promoción de la paz, el diálogo y la integración regional».
También Bolivia rechazó «categóricamente cualquier calificación unilateral e injustificada de un Estado sobre otro».
«Rechazamos la inclusión de la República de Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo», afirmó el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.
Por su parte, el representante de Honduras, Roberto Ramos Bustos, sentenció en su discurso que el embargo contra Cuba «es una transgresión a los principios y normas contenidos en diversas convenciones internacionales y, especialmente, en la Carta» de la OEA.
Información: EFE
Foto: Referencial