Al menos 64 personas han perdido la vida y 65 se encuentran desaparecidas debido al destructivo impacto de las lluvias torrenciales que afectan a varios estados del centro y el este de México desde la semana pasada, indicó el gobierno este lunes.
Las víctimas mortales y los mayores daños se localizan sobre todo en los estados de estados de Veracruz (este), Hidalgo y Puebla (centro), reportó la jefa nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Las precipitaciones más intensas se registraron entre el lunes y el jueves, lo que provocó «el aumento del nivel de los ríos y los arroyos aledaños a estos estados» y generó inundaciones y destrozos, detalló Velázquez en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En cuanto a los desaparecidos, el mayor número de víctimas se concentra en el estado de Hidalgo, con 43 personas, seguido por Veracruz y Puebla, según el reporte oficial.
En la zona serrana de Hidalgo, una serie de pequeñas comunidades siguen aisladas por el cierre de caminos, lo que obligó a establecer un limitado puente aéreo para atender las emergencias.
Varios pacientes de un hospital del municipio de San Bartolo de Tutotepec fueron trasladados en helicópteros, indicaron autoridades locales.
Con información de: DW
Foto: Cortesía
Lea esto también: Petro propone reabrir diálogos con el ELN tras meses de ruptura y llama a «probar la paz»