La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó mediante un comunicado la declaración de persona non grata a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aprobada en el Pleno del Congreso del Perú.
La cancillería mexicana señaló que las acusaciones de injerencia por las que se rige la moción aprobada por Perú está motivada por planteamientos falsos y que el asilo político a la ex primera ministra, Betssy Chávez, cumple con normativas internacionales a las que se acogen ambos países.
«México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática», resaltó la cancillería en el comunicado.
La SRE señaló que «la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú».
Sin embargo, el presidente de la República del Perú, José Jerí, después del anuncio de la ruptura de las relaciones diplomáticas, reiteró que a la encargada de la embajada de México en el Perú, Karla Omela, le informaron que tenía un plazo perentorio para abandonar el país.
Congreso peruano aprueba declarar «persona non grata» a Sheinbaum por asilo a ex primera ministra Chávez
La cancillería de México comunicó hace unos días que la decisión se tomó bajo una revisión minuciosa del artículo 11 de la constitución mexicana en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recalcó que, según la Convención de Caracas, «el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, México en este caso».
El comunicado resaltó que «la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede considerarse inamistoso por ningún otro Estado».
La moción de persona non grata, aprobada por mayoría por el Congreso peruano este jueves, destaca que las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum son una «inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú» y rechaza las ofensas al sistema democrático peruano tras las critícas a los presidentes que sucedieron a Castillo.
El congresista Ernesto Bustamante, al hablar de las relaciones de respeto mutuo que mantiene Perú, señaló que «en los últimos años, primero con el presidente López Obrador y, desde hace un año, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”.
Tensión Perú-México
La comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano ya había aprobado un primer dictamen el pasado 8 de octubre para declarar a Sheinbaum como persona non grata al recibir al abogado Guido Croxatto, quien se encarga de la defensa internacional del expresidente Castillo, y reiterar en varias ocasiones su apoyo al exmandatario.
Los congresistas retomaron la moción después de que el gobierno mexicano diera asilo político a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez, en la residencia de la embajada mexicana en Perú.
El pasado lunes el canciller peruano, Hugo de Zela, anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano tras un acto «inamistoso» que no es el primer acto de injerencia por parte de los presidentes de México.
Con información: TeleSURtv.net
Foto: Cortesía
Lea también: Presidente Maduro afirmó que «en Suramérica, el Caribe y Estados Unidos, nadie quiere una guerra»















