México se dispone a enmendar su constitución este fin de semana para exigir que todos los jueces sean elegidos como parte de una reforma judicial impulsada por el presidente saliente pero criticada por los críticos como un golpe al estado de derecho del país.
La reforma fue aprobada por el Congreso mexicano el miércoles y el jueves ya había sido ratificada por la mayoría requerida de las 32 legislaturas estatales del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que firmaría y publicaría el cambio constitucional el domingo.
Expertos legales y observadores internacionales han dicho que la medida podría poner en peligro la democracia de México al llenar los tribunales con jueces leales al partido gobernante Morena, que tiene un fuerte control tanto del Congreso como de la presidencia después de grandes victorias electorales en junio.
López Obrador dice que la reforma combatiría la corrupción en un sistema que la mayoría de los mexicanos considera defectuoso. Pero los críticos creen que la medida asestará un golpe al sistema de pesos y contrapesos y facilitará que los cárteles y los criminales influyan en los tribunales.
La reforma ha provocado semanas de huelgas y protestas por parte de empleados judiciales, estudiantes de derecho y muchos otros mexicanos.
Información: AP
Foto: AP