Este viernes, los migrantes venezolanos que estuvieron secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, luego de ser deportados por Estados Unidos, denunciaron la tortura sistemática, abusos sexuales y desaparición forzada que sufrieron durante su tiempo recluidos en este sitio.
Durante una jornada para evaluar las acciones legales por la violación de sus Derechos Humanos, los afectados contaron que eran golpeados constantemente, además, sufrían de torturas, abusos psicológicos, falta de atención médica y tratos degradantes que dejaron secuelas físicas y emocionales, como estrés postraumático, ansiedad y problemas de salud persistentes.
Asimismo, los afectados afirmaron que los catalogaron injustamente como terroristas, lo que les generó estigmatización y limitaciones para retomar su vida personal y laboral.
Los connacionales exigieron justicia y el acompañamiento de organismos internacionales para que estos hechos no queden impunes. También, solicitaron que se cumpla la orden judicial y asistir a la audiencia en EEUU, tras el fallo del juez James Boasberg quien ordenó al Gobierno norteamericano que en las próximas dos semanas presente sus planes para devolverlos o, de lo contrario, deberá buscar la forma de conceder el debido proceso legal a los venezolanos.
También reiteraron que la migración no debe criminalizarse y debe abordarse respetando los derechos humanos.
El grupo se solidarizó con los migrantes venezolanos que siguen siendo víctimas del gobierno estadounidense y pidió que sean respetados sus derechos así como el debido protocolo de deportación.
Información y foto: Globovisión:
Lea también: Papa León pidió diálogo para conseguir el bien común en América Latina












