El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó el domingo por la noche al Congreso el presupuesto para 2025, delineando prioridades políticas que reflejaron su promesa clave de eliminar el déficit fiscal crónico del país y señalando una nueva fase de confrontación con los legisladores.
En una acción sin precedentes, Milei presentó personalmente el presupuesto al Congreso en lugar de su ministro de Economía, criticando el historial de mala gestión macroeconómica de Argentina y prometiendo vetar cualquier cosa que comprometiera su ardua tarea de política fiscal estricta.
La propuesta presupuestaria del presidente se produjo tras una semana de enfrentamientos políticos en la legislatura —donde Milei controla menos del 15% de los escaños— por aumentos del gasto que, según advierte el gobierno, descarrilarían su presupuesto de “déficit cero” respaldado por el FMI.
Los partidos de oposición han buscado aumentar los salarios y las pensiones con la inflación para ayudar a los argentinos, duramente afectados, a hacer frente a la dura austeridad.
La aprobación del presupuesto final corresponderá al Congreso, dominado por la oposición y que controla el dinero del gobierno. El aislamiento político de Milei complica las cosas y da pie a semanas de negociaciones con rivales que insisten en hacer concesiones.
Información: AP
Foto: EFE