El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió este jueves en Santiago que no cortará el envío de gas a Chile, como hizo el exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), y dijo que «honrará» todos los contratos, incluidos los que no le gustan.
«Quien les habla aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner. Nuestra Administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado (…) Nuestra vocación está asignada también por el compromiso de honrar los contratos celebrados, todos, los que nos gustan y los que no», dijo el gobernante argentino.
Milei realizó este jueves una visita exprés a Chile para participar en un acto del gasoducto Gas Andes, que recientemente alcanzó el primer TFC de gas natural (equivalente a 28.500 millones de metros cúbicos) transportado de Argentina a Chile desde que fue inaugurado hace 27 años.
El mandatario, que este mismo jueves planea regresar a su país, recordó que «cuando el gas empezó a escasear en Argentina por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida mas fácil era incumplir los contratos con Chile».
«Sabemos que para ustedes estas decisiones costaron un costo enorme, económico y humano, industrias y hogares sin acceso a energía, y que los dejamos sin alternativas, más que construir plantas de gasificación en tiempo récord para procesar gas importado», apuntó.
Milei, que este mismo jueves visitó la formación geológica de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo no convencional, dijo que gracias a ella «nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina» y se podrá exportar sin problemas.
El gobernante alabó también a Chile durante su discurso en el acto de Gas Andes por su política económica y por «sus sanas relaciones entre lo público y lo privado».
Información y foto: EFE