El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó la ley de financiamiento universitario, aprobada por el Congreso en agosto.
Milei vetó la normativa en medio de una tormenta que combina una derrota por casi 14 puntos en las elecciones legislativas de Buenos Aires y un escándalo de corrupción que salpica a su hermana Karina.
El mandatario hace del superávit fiscal una de las «anclas» de su programa económico, del que no se moverá «ni un milímetro», como aseguró el domingo tras la derrota.
En este caso, el Ejecutivo argumentó que «promulgar la medida sancionada por el Congreso de la Nación dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas» en la resolución publicada en el Boletín Oficial.
La ley de financiamiento universitario actualizaba gastos por inflación y ordenaba convocar reuniones para recomponer el salario del personal, entre otras medidas.
El Congreso puede ahora insistir con las leyes, pero debe reunir dos tercios de los votos en ambas Cámaras.
Es la segunda vez que el mandatario veta una ley que actualiza las partidas para las universidades. Tras el primer veto, en octubre de 2024, también argumentó que la ley generaba desequilibrio fiscal.
Milei tiene tiempo hasta el jueves para vetar otras dos leyes aprobadas en la misma sesión, una que automatiza transferencias de recursos a las provincias, recortadas por Milei, y otra que obliga al Ejecutivo a aumentar el envío de recursos a instituciones pediátricas nacionales.
El jueves pasado, el Congreso revirtió el veto de Milei sobre la ley de Emergencia en Discapacidad, que otorga más fondos para las personas con esa enfermedad.
Información: DW
Foto: Agencia
Lea también: Álvaro Uribe buscará llegar al Congreso colombiano pese a condena