Mineros informales bloqueaban el miércoles una vía clave en el sur de Perú, lo que provocó la acumulación de cientos de autobuses, en reclamo de que el Congreso apruebe una quinta extensión de un permiso temporal que los habilita a extraer oro y cobre hasta fines de 2026 sin sanciones.
La comisión permanente del Parlamento —que legisla durante los recesos— programó para la jornada el debate y segunda votación de un proyecto aprobado en primera instancia a inicios de diciembre. Si el proyecto es aprobado, se enviará al presidente José Jerí quien podrá promulgarlo o rechazarlo.
La cuarta ampliación de los permisos se realizó en junio y el Congreso indicó esa vez que la extensión, que iba a finalizar a fines de 2025, era por “única vez”.
Los trabajadores mineros cortaron la vía Panamericana, sobre el Pacífico, a la altura del distrito de Chala, donde la actividad pesquera se debilitó por el auge de la minería y en la actualidad miles extraen oro y cobre alentados por los altos precios mundiales de ambos metales. Videos de medios locales mostraban filas de autobuses detenidos y mineros junto a neumáticos incendiados.
Con información de: AP
Foto: Cortesía
Lea también: Australia dice que ataque contra celebración judía estuvo inspirado por grupo Estado Islámico













